"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, octubre 07, 2010

Los dinosaurios, presentes desde antes de lo pensado

Los primeros dinosaurios emergieron nueve millones de años antes de lo pensado y como resultado de la peor extinción masiva en la historia del planeta. Esa es la conclusión del estudio de unas huellas fosilizadas encontradas en Polonia en unas rocas de 250 millones de años de antigüedad.

Eso es apenas dos millones de años después de las erupciones volcánicas, del calentamiento global repentino y del estancamiento de los océanos que destruyeron el 90% de la vida en la Tierra.

Hasta ahora los científicos pensaban que los dinosaurios habían aparecido entre 15 y 20 millones de años luego de este evento, conocida como la extinción masiva de los períodos pérmico-triásico.

Esto significa que los dinosaurios surgieron como consecuencia directa de la devastación, explica Pallab Ghosh, experta en ciencia de la BBC.

Las nuevas huellas pertenecen a un animal del tamaño de un gato, denominado Prorotodactylus por los expertos que publicaron sus hallazgos en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (Actas de la Real Sociedad B: Ciencias Biológicas).

Las huellas son pequeñas -apenas unos centímetros de largo- lo que sugiere que los primeros animales similares a los dinosaurios pesaban como mucho uno o dos kilos, caminaban en cuatro patas y eran animales muy raros, explica Ghosh.

"Interpretación radical"

"Básicamente se puede decir que el linaje de dinosaurios se originó en el período inmediatamente posterior a esta extinción que es una idea completamente nueva y una interpretación muy radical de la historia inicial de los dinosaurios", le dijo a la BBC Stephen Brusatte, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, quien dirigió la investigación.

Sin embargo, no todos creen que se trate de un descubrimiento tan contundente.

Aunque las huellas halladas son características en criaturas como los dinosaurios, no proporcionan la prueba absoluta que podría proveer un esqueleto fosilizado.

De acuerdo al profesor Mike Benton, de la Universidad de Bristol, el hallazgo es importante, pero asegura que si Brusatte hubiera sido capaz de presentar más evidencias, podría haber sido publicado en alguna de las dos publicaciones científicas más importantes.

Vía: BBC Mundo, 06/07/2010

F:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101005_dinosaurios_extincion_evolucion_jp.shtml

No hay comentarios: