"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, marzo 21, 2011

Guía de la geodiversidad nacional

Para divulgar los sitios de interés geológico El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) acaba de editar un libro divulgativo dedicado a describir el patrimonio geológico español de relevancia internacional. El IGME ha desarrollado el proyecto durante más de 10 años con la colaboración de más de 70 investigadores de numerosas universidades y centros de investigación.

El objetivo del libro es mostrar el rico patrimonio geológico español de relevancia internacional, su origen, su significado y, sobre todo, qué lo hace especial y único. España ha aportado ya 142 lugares de interés geológico (LIG) de relevancia internacional en el marco de 20 contextos geológicos diferentes, que constituyen la aportación española al patrimonio geológico mundial.

Si preguntásemos a un conjunto de personas por los monumentos españoles más importantes, obtendríamos una larga lista. Pero si les planteásemos la misma cuestión referida a los principales lugares del patrimonio geológico español, ¿sabrían responder? Es posible que en su contestación hicieran referencia a algunos lugares de gran interés escénico o paisajístico, en los cuales la geología juega un papel indispensable, pero probablemente, más allá de su espectacularidad o de su belleza, no sabrían explicar el porqué de la importancia de estos lugares. Intentar contribuir a dar respuesta a esa pregunta, es precisamente la razón por la que se ha escrito este libro: que cualquier persona pueda conocer el extraordinario patrimonio geológico español, en especial aquellos lugares que los hace únicos a nivel mundial por la información que proporcionan sobre la evolución e historia de la Tierra.

Los lugares de interés descrito en el libro fueron identificados y seleccionados en el seno del proyecto internacional Global Geosites . Dicho proyecto fue puesto en marcha a finales de los años 90 por la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS), con el co-patrocinio de la UNESCO, con el objetivo de acometer un inventario mundial.

En España, ha sido el IGME el organismo encargado de ejecutar el proyecto Global Geosites. Durante más de 10 años, el IGME ha desarrollado el proyecto contando con la colaboración más de 70 investigadores de numerosas universidades y centros de investigación. En total, fueron identificados 142 lugares de interés geológico de relevancia internacional, que son descritos en este libro, y que constituyen la aportación española al patrimonio geológico mundial.

La edición de este libro completa una fase más del proyecto Global Geosites, en el cual, tras identificar los lugares de interés geológico españoles relevantes internacionalmente, se realizó una publicación técnica. Contextos Geológicos Españoles, disponible también en el Servicio de Publicaciones del IGME. que mostraba los resultados del proyecto.

Ahora, ese documento para especialistas se complementa con una publicación divulgativa asequible para el público general. En los próximos meses, se editará también una versión en inglés del documento técnico. El libro está escrito en un tono divulgativo, asequible para el público general. El objetivo del libro es mostrar el rico patrimonio español de relevancia internacional: su origen, su significado y, sobre todo, qué el hace especial y único. El libro, que tiene 231 páginas cuida especialmente el aspecto visual, y cuenta con 250 fotografías. Además, se han realizado 119 ilustraciones ex profeso para esta publicación, que ayudan a comprender el texto. Además, cuenta con una serie de anexos que incluyen un completo glosario, bibliografía y varias tablas y listados complementarios.

Los autores del libro son Luis Carcavilla Urquí, investigador titular del Instituto Geológico y Minero de España, y Jaime Palacio Suárez-Valgrande, geólogo consultor con amplia experiencia en trabajos relacionados con el estudio del patrimonio geológico. El primero de estos autores ya recibió en el año 2009 el galardón Ciencia en Acción como uno de los autores del a Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo, como la mejor publicación iberoamericana de divulgación científica en soporte papel de ese año.

Además, han contado con la ayuda de más de 20 científicos del Instituto Geológico y Minero de España y de otras instituciones, quienes colaboraron revisando textos y/o aportando fotografías.

Vía: Madri+d, 21/03/2011

F:http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=47735

No hay comentarios: