"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, mayo 05, 2011

Las corrientes oceánicas al sur de África afectan al clima en Europa

Un equipo internacional de científicos ha investigado una visión alternativa del clima futuro de Europa en función del efecto que ejerce en el calentamiento global el agua salada transportada por la Corriente de Agulhas y ha publicado sus resultados en un artículo de la revista Nature.

El objetivo principal del estudio, financiado en parte por el proyecto GATEWAYS («Evaluación multinivel de la dinámica entre el océano y el clima: una vía para el análisis y la formación interdisciplinaria») perteneciente a las Acciones Marie Curie del Séptimo Programa Marco (7PM), fue el de investigar la influencia de este proceso en el clima europeo.

La Corriente de Agulhas, que transcurre por el suroeste del Océano Índico, transporta agua de gran densidad salina hasta el vértice sur del continente africano. Desde ahí parte de esta agua cálida y salina rebasa el Cabo de Agulhas y se «vierte» al Atlántico Sur.

El equipo, compuesto por científicos de Alemania, Países Bajos, España y Estados Unidos, investigó cómo esta afluencia de agua salada del Índico es capaz de compensar la reducción en la salinidad del Atlántico Norte y equilibrar la Corriente del Golfo y el clima europeo.

La Corriente del Golfo atrae desde hace tiempo el interés de oceanógrafos y climatólogos, pues regula el suave clima de Europa al transportar una ingente cantidad de agua tropical cálida desde el Golfo de México hasta el Atlántico Norte. No obstante, de continuar el proceso de cambio climático, es posible que las precipitaciones en el Atlántico Norte aumenten, el deshielo de glaciares en Groenlandia reduzca la salinidad del agua oceánica y los efectos de la Corriente del Golfo se debiliten, provocando un aumento de las sequías en la región mediterránea.

Los científicos que han trabajado en este artículo ofrecen una visión alternativa que contradice estas predicciones y examina la influencia de la con frecuencia infravalorada Corriente de Agulhas y su circulación desde el Océano Índico hasta el Atlántico Sur.

Investigaron la interacción entre la Corriente de Agulhas y la Corriente del Golfo mediante modelos climáticos computacionales. El equipo advirtió de las enormes dificultades que entraña la obtención de mediciones directas y continuadas de este vertido de un océano a otro debido a su naturaleza intermitente y variable. Existen distintos proyectos en marcha que tratan sobre estas mediciones, como el programa GATEWAYS, que estudia la trayectoria de la Corriente de Agulhas y sus fuentes para diferenciar entre los efectos dinámicos locales, los eólicos a gran escala y la variabilidad corriente arriba.

Los objetivos generales del proyecto consisten en investigar la sensibilidad de la Corriente de Agulhas a cambios climáticos pasados y su efecto en los climas del África meridional. GATEWAYS también estudiará la modulación de la circulación atlántica y la transferencia de flotación al Atlántico que se produce debido al vertido de Agulhas alrededor de la zona sur del continente africano. Estas cuestiones se estudian mediante distintos proyectos realizados por un consorcio de equipos de toda Europa.

Para identificar los motores del cambio climático es indispensable averiguar cómo circulan, se mezclan e interactúan los océanos globales. Para ello los investigadores sugieren desplazar la atención científica hacia el Océano Antártico y considerar al vertido de Agulhas como un modulador potente del comportamiento del Océano Atlántico y en último término del clima europeo.

Vía: Cordis, 29/04/2011
F:http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=33355

No hay comentarios: