"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, septiembre 06, 2011

Corea cierra el convenio para su réplica del Jardín Canario

Una reproducción parcial de la biodiversidad insular y macaronésica de Canarias tendrá presencia en el continente asiático. El Cabildo grancanario firmará mañana un convenio con la delegación coreana del proyecto Ecorium, impulsado por el gobierno de ese país, que pretende abrir al público el próximo año una gran reserva natural en la que estarán representados los diferentes ecosistemas del planeta.

La consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, afirmó ayer a este periódico que se trata de "una oportunidad única" para que se dé a conocer esa biodiversidad en Asia y, al mismo tiempo, "se hable de Gran Canaria", lo que contribuirá a "reforzar la marca turística sin ningún coste para la Isla".

La delegación de botánicos visitó ayer las instalaciones del Jardín Canario Viera y Clavijo, en Tafira, en un recorrido en el que estos especialistas estuvieron acompañados por el director de la instalación e investigador, David Bramwell.

Los botánicos de Corea del Sur habían estado ya al inicio del verano en el Jardín Canario y desde entonces ultiman los detalles de cómo quedará materializada la muestra de especies canarias que tendrá Ecorium.

El número y diversidad de especies canarias que estarán representadas en el proyecto coreano no están aún definidas, según explicó la consejera de Medio Ambiente. "Por supuesto, se tratará de especies que no están amenazadas en la Isla y en el Archipiélago", señaló.

En el trabajo colaborativo que se desarrollará a partir de la firma del convenio participará un técnico del Jardín Canario, según María del Mar Arévalo.

La instalación, abierta al público a final de la década de los años 50 del pasado siglo, acoge múltiples especies de la flora de Gran Canaria y de la botánica propia del territorio macaronésico.

Que los impulsores del proyecto Ecorium se hayan fijado en la biodiversidad canaria no es casual porque posee un reconocimiento universal, en este caso su flora.

De forma que, según las autoridades de Medio Ambiente de las Islas, la mitad de los taxones endémicos de la flora vascular española se encuentra en Canarias.

Entre las 2.027 especies conocidas, más de 537 especies y 147 subespecies son endémicas y a ellas se suman variedades insulares exclusivas.

Ecorium constituye la parte central de un programa impulsado por el Instituto Nacional de Ecología de Corea con el que se pretende poner en relación el impacto de la arquitectura y la biodiversidad.

Su objetivo final es el estudio de los ecosistemas más representativos del mundo y, al mismo tiempo, contribuir a su preservación y a garantizar la coexistencia en armonía de esta biodiversidad y la población.

En esa labor de protección, la gran reserva natural que proyecta el gobierno coreano permitirá disponer al mundo científico de un espacio para el estudio de los ecosistemas del planeta a la vez que ofrecer al público una muestra de ellos para enseñar a respetarlos y preservarlos.

Vía: La Provincia, 06/09/2011
F:http://www.laprovincia.es/sociedad/2011/09/06/corea-cierra-convenio-replica-jardin-canario/398358.html

No hay comentarios: