"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, septiembre 07, 2011

Llega la versión 2.0 de la Enciclopedia de la Vida

La Enciclopedia de la Vida (EOL, en inglés) ya dispone de una versión 2.0. Contiene vídeos, más de 600.000 imágenes y 700.000 páginas e información sobre más de un tercio de las especies que habitan el planeta. En el proyecto, patrocinado por la secretaría del Instituto Smithsonian (Washington, Estados Unidos), participan, además, 176 centros de investigación y científicos de todo el mundo.

 El nuevo portal cuenta con 20 veces más información que la primera versión, que salió en 2008. La EOL, no obstante, aspira a ser una web con 1,9 millones de enlaces, uno por cada especie conocida por la ciencia, confía el director ejecutivo de la misma, Erick Mata.

Los usuarios pueden crear y compartir colecciones personales de fotos, información, vídeos y sonidos con otros internautas, así como intercambiar comentarios, preguntas y estudios con aquellos que alberguen parecidos intereses.

Un equipo de científicos revisa cuidadosamente la información insertada en el site y concede una etiqueta de calidad cuando confirma que los datos son correctos. Los textos que no han sido revisados también aparecen en la web, aunque sin el distintivo. Así, el usuario sabe qué puede utilizar como fuente certificada.

La EOL recibió 2,8 millones de visitas en 2010 procedentes sólo de diez países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia y Alemania. En 2011 se espera que tal cifra se multiplique gracias a la inclusión de dos nuevos idiomas: el español y el árabe.

«La EOL abre una gran puerta a los países en vías de desarrollo, donde el acceso a ciencia es más difícil», asegura Mata.

TERCERA EDICIÓN

El esfuerzo divulgativo ha llevado a los creadores a digitalizar 35 millones de documentos, que se agrupan en la denominada «Biblioteca de la Biodiversidad». El profesor E.O. Wilson, de la Universidad de Harvard, ideó el catálogo en 2008; entonces incluía 30.000 páginas de información. Ahora, se han añadido los 330 volúmenes de la biblioteca de Charles Darwin, con un gran número de anotaciones del naturalista inglés, padre de la teoría de la evolución.

El Altas de la Vida de Australia, la Academia China de Ciencias, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Universidad de Harvard, Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio), la Biblioteca de Alexandría colaboran junto al Instituto Smithsonian.

«Tenemos una gran necesidad de conservar la biodiversidad; hay especies que estamos perdiendo sin ni siquiera conocerlas», subraya Mata, que ha asegurado que habrá una tercera edición: «Nuestro sueño es que, en algún momento, el público de cualquier parte del mundo pueda consultar información científica con el sello del personal acreditado». 

R.E.P.  Vía: Madri+d, 07/09/2011
 F:http://www.abc.es/20110906/ciencia/abci-enciclopedia-vida-201109060908.html

No hay comentarios: