"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, marzo 27, 2012

Desentrañar la web científica

El proyecto EUROGEOSS acaba de dar acceso a millones de recursos de información científica sobre el planeta. EUROGEOSS («Perspectiva europea del sistema de sistemas de observación de la Tierra [GEOSS]»), financiado con 6,1 millones de euros a través del tema «Medio ambiente» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, ha desarrollado una manera innovadora de buscar en miles de catálogos de datos sobre observación de la Tierra.

Esta maniobra ha aumentado la cantidad de corpus y productos a disposición del público útiles para la investigación científica desde unos cientos en 2011 hasta más de 28 millones en 2012.

La singularidad de esta nueva aplicación, denominada EUROGEOSS broker por el consorcio, es que ejerce labores de intermediario entre los múltiples estándares de gran complejidad que se utilizan en el ámbito científico.

Los catálogos de información y sistemas hasta ahora independientes ya pueden conectarse entre sí. Los recursos científicos que contienen también se ponen a disposición de un público mucho mayor. Un grupo de componentes múltiples ha sido el responsable de esta solución asombrosamente sencilla que permite descubrir corpus y transformarlos a un sistema de referencia geográfica común adscrito a un marco temporal. Todo ello permite acceder y aprovechar datos para modelos científicos ejecutados en Internet y publicar la información resultante mediante servicios web y redes sociales.

EUROGEOSS broker aporta un valor importante que puede verse reflejado en Natura 2000, la mayor red de zonas protegidas del mundo que abarca casi 26.000 espacios y un 18 % de la superficie total de la Unión Europea. Los fenómenos naturales como los incendios forestales y la presión humana generan amenazas a estas zonas.

Sólo en 2010 se quemaron en España, Italia y Portugal unas 60.000 hectáreas de zonas protegidas. Cuando se produce un evento de este tipo es importante estar en condiciones de identificar ecosistemas similares a los dañados y que pueden contener especies en peligro y que precisan protección adicional.

Para ello es necesario ejecutar simulaciones con datos clave como un índice de sequía media, el porcentaje de cubierta arbórea, la temperatura, la precipitación y la altitud. Extraer estos datos de distintas bases de datos en relación a cualquier punto de Europa puede resultar en extremo complicado. EUROGEOSS broker simplifica y acelera el mecanismo para encontrar dichos datos y la ejecución del modelo en la web y permite obtener resultados sin necesidad de descargar los datos o las herramientas de modelización. De esta forma es posible ejecutar estas simulaciones en cualquier momento y lugar incluso en zonas en las que la conexión a Internet sea lenta.

También permite extraer datos de redes sociales y dar con observaciones realizadas por la población que pueden ser relevantes para las zonas protegidas así como realizar consultas en la lista de especies en peligro gestionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este servicio de punto a punto beneficiará a científicos, político y ciudadanos.

EUROGEOSS broker está siendo desarrollado por el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR), responsable de su mantenimiento durante los próximos tres años, y el Centro Común de Investigación (JRC), el servicio científico de la Comisión Europea.

Según Ivan De Loach, Director ejecutivo del Comité Federal de Datos Geográficos de los Estados Unidos, EUROGEOSS es un ejemplo excelente de la contribución al desarrollo de GEOSS que se realiza mediante los fondos europeos. GEOSS es una iniciativa mundial destacada con la que se busca aumentar el conocimiento que se posee sobre las complejas relaciones que se dan entre el medio ambiente y la sociedad.

En alusión a EUROGEOSS, la Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, declaró lo siguiente: «Estoy encantada de ver estos notables resultados obtenidos por un proyecto financiado con fondos europeos que está revolucionando el acceso y el empleo de datos de observación de la Tierra en beneficio de la sociedad.»

Vía: Madri+d, 27/03/2012
F:http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=34438

No hay comentarios: