"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, febrero 11, 2013

Algunas especies de hongos y parásitos microbianos han perdido un mecanismo de defensa durante la evolución

Un artículo publicado en la revista PLoS Pathogens, realizado por investigadores de la Universidad de Murcia, pone de manifiesto que, a pesar del innegable beneficio que supone para cualquier organismo contar con un mecanismo de defensa, en algunas especies de hongos y parásitos microbianos se ha perdido durante la evolución.

Un trabajo realizado por los investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) pone de manifiesto que, a pesar del innegable beneficio que supone para cualquier organismo contar con un mecanismo de defensa (silenciamiento génico) para protegerse frente a la invasión por virus y otros ácidos nucleicos potencialmente perjudiciales para el propio organismo, "en algunas especies de hongos y parásitos microbianos (algunos patógenos), este mecanismo de defensa se ha perdido durante la evolución", como apunta la investigadora Rosa Ruiz, coautora del estudio.  

Este trabajo discute precisamente, en palabras de otro de los científicos de la investigación, Santiago Torres "la pérdida o la retención de este mecanismo de defensa a lo largo de la evolución, analizando los posibles beneficios que para algunos de esos organismos ha podido suponer su pérdida".

El grupo de Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos de la UMU descubrió hace algunos años la existencia de este mecanismo en el hongo Mucor, que tomó cierto protagonismo al descubrirse que algunas de las víctimas de los tornados ocurridos en Estados Unidos (Joplin, Misuri), en el año 2011, murieron a consecuencia de infecciones causadas por variedades patógenas de ese hongo.

En la revisión realizada en el artículo se discute también el posible papel del mecanismo de silenciamiento génico en Mucor y su relación con la patogénesis.

Esta publicación, en la que también ha participado el investigador de la UMU Francisco Esteban Nicolás, aborda un fenómeno, el silenciamiento génico, que en los últimos años ha centrado la atención de innumerables grupos de investigación y que, de hecho, en su momento mereció el Premio Nobel a dos de sus descubridores, Andrew Fire y Craig Mello, en 2006.

UCC-PRINUM | 05 febrero 2013 14:21

 Vía: SINC . 11/02/2013
F: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Algunas-especies-de-hongos-y-parasitos-microbianos-han-perdido-un-mecanismo-de-defensa-durante-la-evolucion


No hay comentarios: