"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, mayo 22, 2013

La Reserva de la Biosfera descubre que Tamadaba cuenta con la flora más rica

Tamadaba, la parte alta del Andén Verde y la cumbre de Tauro, con hasta 150 endemismos por kilómetro cuadrado, son las zonas con mayor diversidad vegetal de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, por encima incluso de Inagua y Güigüi, los dos núcleos centrales de ese espacio natural protegido. Esta es una de las conclusiones de un proyecto para determinar el código de barras molecular de las 205 especies autóctonas de la Isla, realizado por personal de Jardín Botánico Viera y Clavijo durante los últimos tres años. 

Esta investigación fue dada a conocer ayer por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, durante la presentación de la plataforma GreenTank, una nueva herramienta creada en colaboración con el Ministerio de Agricultura y la Fundación Amurga para divulgar todas las informaciones sobre la biodiversidad de Gran Canaria

El territorio que ocupa la Reserva de la Biosfera se ha dividido en 754 cuadrículas de un kilómetro y se han contabilizado las especies vegetales que existen en su interior, con el resultado de que la mayor riqueza de flora endémica se encuentra en las zonas más inaccesibles para el hombre, como los bordes del pinar de Tamadaba y la finca de Tirma, entre los municipios de Agaete y Artenara, o la parte alta del macizo de Tauro, en Mogán, según explicó el biólogo July Caujapé, quien resaltó que esta investigación "ha permitido identificar las zonas que son susceptibles de la máxima protección". 

Gran Canaria se convierte así en uno de los territorios mejor estudiados de España en cuanto flora y en el futuro se pretende ampliar el campo de investigación a toda la isla y con mayor precisión, con cuadrículas de 500 metros. Estos y otros resultados se expondrán en la próxima reunión mundial de las Reservas de la Biosfera, que celebrará en junio en Estonia. 

El estudio han permitido conocer el ADN de 205 especies autóctonas y conocer la diversidad taxonómica y filogenética de las tres categorías en que se dividió la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: los dos núcleos (Inagua y Güigüi), las zonas de amortiguación y las de transición. Para sorpresa, las zonas con mayor diversidad no está en ninguno de los dos núcleos, sino el borde del norte de la Isla.

El proyecto, denominado Desarrollo del Código de Barras Molecular para la Flora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, se inició en 2009 y fue adjudicado a la Fundación Amurga. Su presidente, Pedro Agustín del Castillo, señaló que la plataforma GreenTank "permitirá que todas estas investigaciones sean compartidas en otros lugares del planeta utilizando las nuevas tecnologías". 

"El Archipiélago es un rincón del mundo que esconde muchos tesoros medioambientales y cuidar estos regalos de la naturaleza es cuestión de todos; no solo repercute en la vida diaria, sino que además es clave para mantener nuestra principal industria, el turismo, pues la belleza de nuestra tierra es una de los principales atractivos que podemos ofrecer", recalcó. 

Arévalo recordó que el proyecto ha costado 329.000 euros y consideró que sus resultados lo han convertido "en una inversión rentable para el interés general".


F:http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/05/22/reserva-biosfera-descubre-tamadaba-cuenta-flora-rica/533053.html

No hay comentarios: