"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, septiembre 03, 2014

Descubierto un nuevo hongo en Fuerteventura para toda Canarias

La sequía pertinaz no impide el descubrimiento de dos nuevos hongos en Fuerteventura, uno de ellos único en Canarias: el inonotus rickii. La Sociedad Micológica de Gran Canaria lo encontró al pie de un viejo especiero. En total, suman 62 especies en la Isla, el mismo número que en Cabo Verde. 


Se llaman inonotus rickii y coprinellus radians y son las dos nuevas especies de hongos encontradas en Fuerteventura, la primera de las cuales es única en Canarias. El inonotus, cuyo nombre vulgar es hongo yesquero, apareció a la sombra de un viejo especiero en la rosa del Taro, mientras que el coprinellus -que carece de una denominación más común- crecía en soledad en Castillo de Lara.
La Sociedad Micológica de Gran Canaria da cuenta de estos dos nuevos hallazgos en el número 10 de su revista especializada Majorensis y eleva a 62 las especies citadas para Fuerteventura, con lo que la Isla  se iguala a todo el archipiélago de Cabo Verde en número de hongos. En ambos casos, matiza Vicente Escobio, presidente de la sociedad, el bajo número de hongos «no solo se debe corresponder con las condiciones ambientales, sino con la falta de estudios continuados en ambos territorios».

Sobre el inonotus rickii, esto es el hongo yesquero para los no iniciados, Escobio destaca que «duro como una piedra y por lo tanto incomestible». En clave más científica, describe que el vecino del viejo especiero presenta cuerpos fructíferos sésiles imbricados, unguliformes, de gran tamaño, el mayor de más de 40 centímetros de ancho. Es de color ocre pardo con tonos dorados que oscurece con la edad.
La tradición micológica de Fuerteventura hunde sus raíces en el mundo de los majos, anterior a la conquista normanda, que ya daban cuenta de las criadas, las también llamadas trufas del desierto que en científicamente se denominan hongos hipogeos del género terfezia. La Sociedad Micológica de Gran Canaria da un salto en el tiempo para situar en el siglo XIX los primeros datos sobre recolección de hongos en la Maxorata, tal y como confirma Beltrán Tejera.

Desde 2004, este colectivo micológico realiza trabajos de investigación en pos del mapa fúngico majorero y repite visitas al pinar de Betancuria, los diversos jables o la rosa del Taro. «Otros lugares están pendientes de estudiar, como es el caso de la cumbre de Jandía, ya que cada visita prevista ha venido acompañada de alertas meteorológicas y la imposibilidad de subir hasta uno de los lugares de mayores posibilidades por sus características naturales», puede leerse en el número 10 de la revista Majorensis. De todos estos trabajos, la sociedad espera resultados de gran interés en relación con los hongos que viven sobre trozos de madera variadas recolectadas en los jables de Lajares y El Cotillo.

Vía: Canarias7, 03/09/2014
F:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=347436

No hay comentarios: