"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, octubre 14, 2014

LAS SETAS DE GRAN CANARIA CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO




La Sociedad Micológica de Gran Canaria convoca un curso de actualización sobre las setas de Gran Canaria. El planteamiento del curso permite que también lo puedan seguir aquellas personas que se inician en la micología.
La Sociedad Micológica de Gran Canaria lleva desde 1992 colaborando en la organización, u organizando directamente cursos sobre hongos, con distintos niveles de complejidad, en Gran Canaria y otras islas del archipiélago.  La actividad de la Sociedad Micológica desde su fundación en 1995 y la experiencia de los profesores del curso es una garantía del nivel que se ofrece y de la calidad que tendrá el material preparado.
El curso tiene una duración de 50 horas a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, repartidas en sesiones teórico-prácticas y salidas de campo. En cada sesión se tratarán algunos géneros de hongos presentes en la isla de Gran Canaria, con setas frescas recolectadas en los montes de la isla y un planteamiento teórico para conocer las características de las especies que se están estudiando.
 La parte teórica tendrá lugar en el Laboratorio Agroalimentario Sanz Blanco, en la calle General Vives 80, esquina a Ripoche, en la trasera del Parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.
Las salidas de campo serán en los lugares que se citan en el programa. En caso de que una salida se deba suspender por causas meteorológicas u otra causa, se llevará a cabo en las fechas libres que se han dejado, buscando el máximo consenso entre los cursillistas, para que no resulten perjudicados por la nueva fecha. Las salidas se realizarán en coches particulares para poder acceder con facilidad a los montes elegidos. Se organizarán los coches para llevar los menos posibles.
Se pueden cambiar las zonas elegidas para las salidas de campo en función del interés micológico de cada momento, pero no se harán menos salidas de las propuestas.
Los cursillistas recibirán:
- Cuaderno Nº I SETAS DE GRAN CANARIA, con  los caracteres morfológicos más significativos de las setas típicas que se pueden encontrar en Gran Canaria. También incluye las claves necesarias para el acercamiento a los 88 géneros en que están agrupadas.
- Un CD conteniendo las fichas de 256 setas más conocidas que actualmente están citadas para Gran Canaria.
- Material de apoyo que incluye: una lupa cuentahílos con luz, un cuchillo setero, bandeja para la manipulación de las setas, material de papelería diverso y reactivos y material básico para prácticas macroquímicas.
- Setas silvestres frescas para las clases prácticas.
- Seguro de accidentes en las salidas al campo.
- Asesoramiento a lo largo de todo el curso con la garantía del profesorado de la Sociedad Micológica de Gran Canaria.

Programa.
Octubre.
-          Martes 28, de 18 a 20 horas.  Laboratorio Agroalimentario Sanz Blanco. Acto de bienvenida a los cursillistas y entrega de material. Charla de introducción.
-          Miércoles 29, de 18 a 20 horas.  Laboratorio Agroalimentario Sanz Blanco. Charla sobre  la morfología de los hongos. Charla sobre el manejo de claves para la identificación.
Noviembre
-          Martes 4, de 18 a 20 horas. Laboratorio Agroalimentario Sanz Blanco. Clase teórico-práctica con especies recolectadas el día anterior en el campo.
-          Miércoles 5, de 18 a 20 horas. Laboratorio Agroalimentario Sanz Blanco. Clase teórico-práctica con especies recolectadas el día anterior en el campo.
-          Martes 11, de 18 a 20 horas. Laboratorio Agroalimentario Sanz Blanco. Clase teórico-práctica con especies recolectadas el día anterior en el campo.
-          Miércoles 12, de 18 a 20 horas. Laboratorio Agroalimentario Sanz Blanco. Clase teórico-práctica con especies recolectadas el día anterior en el campo.
-          Sábado 15, de 08 a 16 horas. Santa Cristina. Moya. Recolecta e identificación de especies.
-          Martes 18, de 18 a 20 horas. Laboratorio Agroalimentario Sanz Blanco. Clase teórico-práctica con especies recolectadas el día anterior en el campo.
-          Miércoles 19, de 18 a 20 horas. Laboratorio Agroalimentario Sanz Blanco. Clase teórico-práctica con especies recolectadas el día anterior en el campo.
-          Sábado 22, de 08 a 16 horas. Llanos de Ana López. San Mateo. Recolecta e identificación de especies.
-          Martes 25, de 18 a 20 horas. Laboratorio Agroalimentario Sanz Blanco. Clase teórico-práctica con especies recolectadas el día anterior en el campo.
-          Sábado 29, de 08 a 16 horas. Finca de Osorio.  Teror. Recolecta y ayuda en el montaje de la exposición de hongos de las XXIII Jornadas Micológicas de Gran Canaria. Charla: Los hongos de la Finca de Osorio.
-          Domingo 30, de 08 a 14 horas. Finca de Osorio. Teror. Recolecta e identificación de especies.
Diciembre
-          Sábado 13, de 08 a 14 horas. Finca de Osorio. Teror. Clausura del curso. Comida de fraternidad.
Total horas del curso 50.
Precio del curso: 90 EUR.
Plaza limitadas: 25 plazas.

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA
1. Envíe un email a la dirección
para confirmar la existencia de plazas libres. Se le responderá dándole un número de orden por cada persona interesada.
2. Ingreso de la cuota del curso en la cuenta corriente de la Caja Rural de Canarias             
ES64 3058 6115 9227 2000 3889
indicando Nombre y número de orden
3. Envíe un nuevo email a la dirección sociedadmicologicagrancanaria@gmail.com
para confirmar la matrícula
 Aviso: no  se admitirá ninguna matrícula que no haya seguido este protocolo para evitar duplicidades.
 ORGANIZA                                                            COLABORA                        


                      

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

¿Hasta qué día se puede hacer el ingreso para realizar el curso?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, disculpas por el retraso. Se puede pagar la inscripción hasta un día antes de iniciar la actividad.

Saludos

SMGC