"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, noviembre 26, 2014

Húmeda temporada de hongos


La finca de Osorio, en el municipio grancanario de Teror, acoge este fin de semana la celebración de   las XXIII Jornadas Micológicas de Gran Canaria. Se trata de una  cita impulsada por la Sociedad Micológica de Gran Canaria a la que están llamados expertos, aficionados, curiosos e incluso coleccionista filatélicos.

La temporada de setas ya está aquí y con ello las Jornadas Micológicas de Gran Canaria, que ya entran en su 23ª edición. Las jornadas, impulsadas por la Sociedad Micológica de Gran Canaria que preside Vicente Escobio, se celebran este fin de semana –29 y 30 de noviembre– en la Finca de Osorio, perteneciente al Cabildo grancanario y que ha incluido este simposio dentro del ingente programa de actos del Mes Forestal. Precisamente, el domingo las Jornadas Micológicas coincidirán en Osorio con el tradicional Día del Árbol y la jornada de reforestación con especies autóctonas.

El debate en torno al mundo de las setas se centrará en las últimas especies catalogadas en un inicio de temporada que los expertos catalogan de bueno a tenor de las últimas precipitaciones, que propician la proliferación de hongos. Por supuesto, la entrada a las jornadas es libre, por lo que los aficionados o curiosos podrán cambiar impresiones con los grandes expertos, como el biólogo Vicente Escobio, gracias a cuyo trabajo de campo se han catalogado más de 200 especies. Una labor científica que  busca un fin divulgador, siendo Osorio y las Jornadas un foro ideal para ello. Para ello, y como ya es tradicional, los organizadores expondrán las setas más representativas recolectadas en la isla de Gran Canaria.

Pero tal y como apunta Rubén Naranjo, «el territorio donde desarrolla su labor  la Sociedad Micológica de Gran Canaria no se reduce» a la isla redonda. En los últimos años se han desarrollado trabajos de investigación con sociedades y entendidos de fuera del Archipiélago. «De hecho, esta labor investigadora ha supuesto añadir más de 300 especies, no citadas hasta la fecha, al catálogo de hongos de Canarias». Y según afirma el presidente de la Sociedad Micológica de Gran Canaria, «solo para la isla de El Hierro se han citado 130 nuevas especies de hongos y en Gran Canaria, 108», de las que se hablará en Osorio.


En los últimos tiempos, ha sido de relevante interés el trabajo desarrollado en torno a los hongos hipogeos, dando lugar al descubrimiento de nuevas especies, en algunos casos, endémicas del Archipiélago, como Terfezia canariensis.

Patricia Vidanes  / Las Palmas de Gran Canaria 

Vía: Canarias 7, 26/11/2014
F:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=357072

No hay comentarios: