"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, abril 28, 2015

Creada una base de datos oceanográficos del Mediterráneo

Es una herramienta "muy útil e interesante" para futuros proyectos de investigación que pretendan profundizar en el conocimiento del sistema marino del Mediterráneo español.  

Los científicos del Centro de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado una base de datos regional que recoge todos los datos físicos y biogeoquímicos obtenidos en campañas oceanográficas en el Mediterráneo occidental durante los últimos 40 años. IBAMar es el nombre de esta base de datos que recopila información de 8.418 estaciones de muestreo que se ha vuelto a procesar mediante un control de calidad estandarizado y que permite generar estadísticas que mejorará el conocimiento sobre el litoral Mediterráneo español, según ha comunicado el IEO.

La base de datos permitirá, entre otras cosas, calcular climatologías de los diferentes parámetros y la caracterización de las series temporales largas, muy importantes para los estudios del cambio climático y su impacto en el medioambiente marino. Los datos han sido obtenidos con sondas multiparamétricas y botellas de muestreo hidrográfico. Dichas sondas son sensores que determinan la salinidad, la temperatura y la profundidad (CTD), equipados además con medidores del oxígeno disuelto, la fluorescencia del agua y la turbidez. Estas sondas descienden mediante un cable desde la superficie hasta el fondo del mar y permiten medir los valores de los diferentes parámetros en todas las profundidades. Van acompañadas de un sistema de botellas que se cierran durante la subida a profundidades seleccionadas para tomar muestras de agua y así determinar la cantidad de nutrientes inorgánicos (específicamente fosfato, nitrato, nitrito y silicato) que contiene el mar en cada profundidad.

Los datos, agrupados en 27 niveles estándar, se irán mejorando y actualizando periódicamente, y se pueden descargar desde la página web del Centro Oceanográfico de Baleares.

Vía: EFE Verde, 28/04/2015
F:http://www.efeerde.com/noticias/base-datos-oceanograficos-mediterraneo/

No hay comentarios: